38.995556-1.855833Mapa de Albacete
De Wikiviajes, la guía libre de viajes
Mapa
Mapa de Albacete

Albacete es una ciudad de España.

Vista del Palacio de la Diputación Provincial de Albacete.

Albacete es una ciudad española situada al sureste de la Meseta Central, concretamente en la comarca histórica manchega de la Mancha de Montearagón, aunque actualmente se la sitúa dentro de la comarca de los Llanos de Albacete, de la que es su único municipio. Es la capital de la provincia de Albacete, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y sede del Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad autónoma. Albacete, con sus 166.909 habitantes (212.599 en el área de atracción metropolitana), según datos del INE de 2008, es la mayor ciudad en número de habitantes de toda Castilla-La Mancha. Los orígenes de la ciudad son inciertos, aunque las primeras certezas de su existencia se encuentran durante el dominio andalusí de la zona, habiendo sido llamada la ciudad originalmente como Al-Basit, en árabe "La Llanura", en alusión al carácter llano de la geografía del lugar.

El desarrollo urbano de Albacete vive un importante momento (al igual que muchas otras ciudades de España) que la ha impulsado a superar los 166.000 habitantes en 2008. Una vez desarrollado el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de 1999, está previsto que en 2008 comience la elaboración del nuevo Plan de Ordenación del Territorio (POT) que planificará el crecimiento de la ciudad y su área de influencia hasta el 2020.

Llegar[editar]

Por Carretera[editar]

A-30: Autovía de Murcia. Transcurre entre Albacete y Cartagena. Pasa por Albacete, Tobarra y Hellín. A-31: Autovía de Alicante. Transcurre entre Atalaya del Cañavate y Alicante. Pasa por La Roda, Albacete y Almansa. A-35: Autovía Almansa-Játiva. Transcurre entre ambas ciudades. AP-36: Autopista Ocaña-La Roda. Transcurre entre ambas ciudades. A-43: Pasa por Villarrobledo.

Por Tren[editar]

Albacete está perfectamente comunicada por tren. La línea Madrid-Alicante fue la primera de largo recorrido en prestar servicio en el país.

También transcurren por Albacete la línea hacia Murcia, Cartagena y Valencia. Además, en Albacete, próximamente llegará el AVE.

Existen estaciones con parada en Albacete capital, Almansa, Hellín, Villarrobledo y también en Caudete, La Gineta, La Roda y Minaya.

En avión[editar]

Albacete cuenta con el aeropuerto de Albacete-Los Llanos, situado 4 km al sur de Albacete capital.

El aeropuerto de Albacete dispone de conexión nacional diaria con Barcelona, y en verano conexión semanal con otros destinos, como Palma de Mallorca, Islas Canarias, ... Recientemente se ha abierto la conexión internacional con Lisboa.

Desplazarse[editar]

La ciudad cuenta con 10 líneas de bus urbano (7 de ellas diarias).

Albacete cuenta con más de 42 km (26 millas) de carril bici. En las vías urbanas de la ciudad, sumado a los más de 120 km (75 millas) de vías verdes, senderos acondicionados, caminos o carriles para bicicletas.

Ver[editar]

  • 1 Feria de Albacete . La feria se celebra cada año del 7 al 17 de septiembre. Se celebra en honor a la Virgen de Los Llanos.

Hacer[editar]

Comprar[editar]

Comer[editar]

Beber y salir[editar]

Dormir[editar]

[1] NH Albar: El hotel disfruta de una privilegiada ubicación, situado en pleno centro de Albacete, en el entorno de mayor actividad comercial, turística y cultural. Además, el hotel dispone de fácil acceso a las salidas de la ciudad.

Isaac Peral, 3, 02001 Albacete (España) Tel. +34.96.7216861 3 Estrellas

Siguiente destino[editar]

Esta guía es un esquema y necesita más contenido. Tiene un modelo de artículo, pero no tiene suficiente información. Si encuentras un error, infórmalo o sé valiente y ayuda a mejorarlo.